jueves, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCION






En la Institución Educativa San Félix, ubicada en el corregimiento de San Félix a 26 kilómetros del municipio de Salamina, se pretende desarrollar un proyecto de investigación que apunta a la búsqueda de estrategias metodológicas lúdicas para optimizar el proceso de enseñanza de la lectura a estudiantes del grado primero de Básica Primaria,  complementando la metodología utilizada normalmente con el uso de herramientas TIC.

  
Esta investigación pretende dinamizar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa San Félix, a través de la implementación de software educativos y de programas lúdicos, interactivos, aprovechando el alto nivel de motivación e interés de los estudiantes no solo por el proceso lecto escritor que comienzan a adquirir sino por el acercamiento y uso del computador, como un medio llamativo, impactante y novedoso, pues es poco el contacto que han tenido con la informática y sus herramientas tecnológicas como tal, en lo que ha transcurrido de su corta historia escolar.


 Tradicionalmente en la escuela se han  utilizado diversos métodos  para enseñar a leer y escribir, haciendo de ésta una práctica casi exclusiva de un libro, unas palabras normales o una frase para fundamentar y construir el proceso de aprendizaje en el grado primero, con esta investigación se tomará un nuevo camino, una nueva metodología didáctica acorde con el avance y desarrollo tecnológico actual, haciendo de las Tics un instrumento fundamental que haga más efectivo y significativo el aprendizaje de nuestros estudiantes.  La investigación impactará positivamente no solo a los estudiantes que tendrán la fortuna de participar en ella, sino también a los docentes que deseen innovar, implementar diversas estrategias en sus aulas, abrirse al cambio y progreso tecnológico actual, apoyándose en la serie de actividades interactivas propuestas para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lecto escritura en los niños y niñas de grado primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario