En la Institución Educativa
San Félix, ubicada en el corregimiento de San Félix a 26 kilómetros del
municipio de Salamina, se pretende desarrollar un proyecto de investigación que
apunta a la búsqueda de estrategias metodológicas lúdicas para optimizar el proceso
de enseñanza de la lectura a estudiantes del grado primero de Básica
Primaria, complementando la metodología utilizada normalmente con el uso
de herramientas TIC.
Esta
investigación pretende dinamizar los procesos de lectoescritura en los
estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa San
Félix, a través de la implementación de software educativos y de programas
lúdicos, interactivos, aprovechando el alto nivel de motivación e interés de
los estudiantes no solo por el proceso lecto escritor que comienzan a adquirir
sino por el acercamiento y uso del computador, como un medio llamativo,
impactante y novedoso, pues es poco el contacto que han tenido con la
informática y sus herramientas tecnológicas como tal, en lo que ha transcurrido
de su corta historia escolar.
Tradicionalmente en la escuela se han
utilizado diversos métodos para enseñar a leer y escribir, haciendo de
ésta una práctica casi exclusiva de un libro, unas palabras normales o una
frase para fundamentar y construir el proceso de aprendizaje en el grado
primero, con esta investigación se tomará un nuevo camino, una nueva
metodología didáctica acorde con el avance y desarrollo tecnológico actual,
haciendo de las Tics un instrumento fundamental que haga más efectivo y
significativo el aprendizaje de nuestros estudiantes. La investigación
impactará positivamente no solo a los estudiantes que tendrán la fortuna de
participar en ella, sino también a los docentes que deseen innovar, implementar
diversas estrategias en sus aulas, abrirse al cambio y progreso tecnológico
actual, apoyándose en la serie de actividades interactivas propuestas para
enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lecto escritura en los niños
y niñas de grado primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario